¿Qué es el diseño de marca?

¿Qué es el diseño de marca? 960 600 Claudia Bravo

El nombre de una marca o su logo no son más que la parte visible de una realidad más profunda: una marca representa un negocio en toda su complejidad y también la relación con sus consumidores o clientes.

La marca está creada por el nombre de la empresa, sus valores, sus servicios o productos, de las percepciones que tienen de ella sus clientes…: lo que se puede llamar “su imagen”.

Un logo es la parte visible de una marca, que la identifica y diferencia de las demás marcas según su aspecto visual, tipografía y colores.

Por lo tanto, diremos que el logo forma parte de la marca.

Si quieres aprender más puedes consultar la definición de concepto de marca

¿Tener un logo es suficiente para destacar y conseguir clientes?


No lo es, pero ayuda. Podemos decir que es una parte del trabajo que una marca debe realizar para conseguir esa imagen que busca entre sus clientes.

Diseño de logo para 100x100BioPasiva (Madrid)

El diseño de marca y su importancia


Un diseño de marca debe trabajarse en varios aspectos para que el negocio o empresa sea percibida como queremos, o hacia donde queremos. No es suficiente con tener un nombre adecuado, un logo bonito y una web resultona, debemos transmitir un mensaje único y bien trabajado para ser percibidos como una buena opción en un mercado saturado de marcas.

Voy a enumerarte las diferentes áreas que se pueden trabajar para conseguir una imagen de marca fuerte y que consideramos básicos, por orden y en pasos:

0/ Nombre de marca

He querido clasificarlo como paso cero, ya que sin el nombre de la marca no tenemos con qué empezar a trabajar.

Lo ideal al montar un negocio, tanto si eres autónomo como empresa, es escoger un nombre adecuado. Es el paso más importante, ya que será el primer identificativo de tu marca, que perdurará durante años.

Por ello, es bueno realizar un proceso de naming en el que se realicen trabajos de investigación, análisis y comprobaciones para que el nombre de tu marca sea único, transmita lo que quieres, no esté siendo utilizado por otro negocio y no tenga connotaciones negativas.

El nombre de marca transmitirá ciertas sensaciones, valores o mensajes que pueden llamar la atención de tu público objetivo.

Ejemplos de namings que han tenido éxito:

Con el nombre ya decidido, el siguiente paso lógico es la creación de la parte visual de la marca. Esto nos servirá para que el público pueda identificar nuestro logo con nuestra marca y negocio de forma rápida.

El diseño de logo ayudará a dar forma a mensajes extra y complementar lo que ya evoca tu nombre de marca, y gracias a recursos visuales hacerla única y diferente de las demás.

En un mundo lleno de marcas, hay que diferenciarse. Si te preguntas cómo hacerlo, la respuesta es sencilla: analiza lo que existe y busca destacar.

Si quieres saber más sobre este proceso puedes consultar nuestro post que contiene las 10 preguntas de Briefing para crear un logo que te ayudarán mucho a realizar todas estas reflexiones previas al diseño.

Un buen diseñador podrá transmitir tu idea y los valores más destacados de tu negocio a un logo gracias a sus colores, tipografías, recursos gráficos y composición.

Diseño de logo para ClinicAl

A partir de este paso es de donde surgirá todo el “universo de la marca” y será la base para aplicarla visualmente en todo tipo de formatos, tanto digitales como físicos.

Ejemplos de diseños de logo que han tenido éxito:

 

2/ Manual de identidad corporativa

Un diseño de logo debe ir siempre acompañado de un manual de aplicación, con una serie de normas y ejemplos de cómo debe utilizarse. Esto le servirá tanto a la empresa como a otros diseñadores para poder trabajar con el logotipo de forma correcta y en base a unas normas pre establecidas.

Dentro de un manual de identidad corporativa debe constar, al menos:

– Logo en formato vertical y horizontal

– Zona de seguridad

– Colores corporativos

– Versiones correctas del logo en combinaciones de colores corporativos

– Escala mínima legible en formato vertical y horizontal

– Tipografía corporativa

Puedes ver un ejemplo de Manual Corporativo aquí

Además de estos apartados, pueden incluirse muchas otras indicaciones o normas, incluso ejemplos de usos incorrectos. Todo dependerá de las necesidades de la empresa y también de las aplicaciones que vaya a realizar. Se pueden incluir por ejemplo: medidas, formatos, tipos de papel y diseño de la papelería corporativa o bien ya indicar las tipografías a utilizar para textos, web o una paleta de colores alternativa para distintos usos.

2.1/ Manual de marca completo

Como te comentaba, un manual de identidad corporativa contendrá todas aquellas indicaciones o normas necesarias para su correcta aplicación, hablando sobre todo de la parte visual y aplicaciones para imprenta.

Si incluimos en este manual también pautas sobre cómo desarrollar ciertos procesos dentro del negocio a nivel marketing, procesos, etc, estaríamos hablando de algo más completo y global, a lo que nosotros llamamos Manual de Marca.

Puede contener, además de todo lo que lleva el Manual de Identidad Corporativa, lo siguiente:

  • Estrategia: espíritu, valores y personalidad de la marca.
  • Tono y discurso de la marca: estilos de comunicación escrita y oral.
  • Sound branding: ¿cómo suena mi marca?
  • Estilos de fotografía corporativa

Un ejemplo de esto lo tiene Bankinter 

2.2./ Identidad corporativa vs imagen corporativa

Es muy fácil confundir IDENTIDAD de IMAGEN corporativa. Te explico a qué se refiere cada una para que no tengas confusiones:

La identidad corporativa se compone del logo y todos sus elementos. En cambio, la imagen corporativa estaría más cerca de la definición de marca, ya que se refiere a lo que el público percibe de ella.

3/ Aplicaciones

Tanto en el mundo digital como en el del papel (por ejemplo) hay muchísimos formatos diferentes: móviles verticales, pantallas horizontales, tarjetas de visita, sellos pequeños, grandes carteles…por eso es imprescindible tener un logo que sea responsive, es decir, que tenga distintas versiones en formato y en combinaciones de color para poder adaptarse según la aplicación donde queremos incorporarlo, y que no pierda su “identidad” (que se siga identificando la marca)

Son muchas las marcas de empresas que no han puesto atención a esto y a la hora de incluir su marca sobre fotografías o en tamaños pequeños, su logo apenas se ve o se entiende. En estos detalles es donde reside el éxito de tu imagen de marca, y hay que tenerlo muy en cuenta.

Ejemplos de aplicaciones de marca:

4/ Estilo y tono: copy, atención al cliente

Quería hacer hincapié en este tema, ya que pocas veces las empresas se paran a pensar en cómo están dirigiéndose a sus potenciales clientes, y es algo que tiene mucha influencia sobre cómo se percibe una marca. Por ello es algo que forma parte de ella y le da personalidad.

¿Tienes un estilo de escritura en particular? ¿El tono de las comunicaciones hacia el público objetivo, o hacia los clientes, es el adecuado?¿Los tratas de usted o de “tu”?

¿Tus textos tanto en tu web, comunicaciones, promociones, redes sociales, etc está revisado y bien escrito?¿Cumple los objetivos a los que quieres llegar?

Aquí es donde definirías todas estas cosas, y que se podría incluir en el Manual de Marca, para que todo el equipo del negocio sepa cómo debe comunicarse, y los encargados de la publicidad también lo tengan en cuenta, por ejemplo.

Ya has podido conocer qué es un diseño de marca, de qué se compone y cuáles son los puntos más importantes para su desarrollo. Te he mostrado ejemplos y aclarado conceptos, pero si quieres aportar algo más o tienes dudas escríbeme un comentario y lo leeré enseguida para darte respuesta.

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Claudia Bravo

Diseñadora Gráfica y Web en EstudioKA. Me gustan los calcetines gorditos, el diseño kawaii y compartir mi pasión por el diseño con Alex, mi compañero en el estudio y en la vida :D Amo este trabajo y es un sueño hecho realidad. ¡Con profesionalidad y entrega podemos conseguirlo todo!

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