Hoy queremos hablar sobre diseño editorial.
Hablaremos sobre principios y reglas básicas para realizar este tipo de diseños.
Definición.
El diseño editorial,es una rama del diseño gráfico orientada a la maquetación y composición de publicaciones. Nos referimos con estas a revistas, periódicos o libros.
Algunas reglas importantes:
Si quieres realizar un buen diseño editorial, hay una serie de reglas que debes aplicar…
1.-Conoce el contenido de lo que diseñas.
Debes leer lo que diseñas, para poder transmitir ideas mediante la maquetación. Si no conoces el contenido, es muy difícil crear una composición eficiente y coherente con el tema a tratar.
Es fundamental para que luego puedas definir los objetivos de comunicación.
2.-Elige una tipografía adecuada.
2.1.- Consejos para elección:
Es un paso muy importante, ten en cuenta que la elección de una tipografía puede potenciar o debilitar mucho una obra.
Aquí habrá que valorar (por ejemplo) si utilizaremos tipografías Sans Serif o con Serifa (las dos grandes categorías de la tipografía), las primeras de aspecto más moderno y desenfadado, pero menos legibles, las segundas más clásicas pero con mayor legibilidad, utilizadas normalmente para impresión y mejores para textos largos (periódicos, libros, ciertas revistas).
Valora si se trata de una obra de ficción, de aventuras, un cuento infantil, una obra religiosa o educativa y en función de ello realiza una correcta selección de tipografías que permitan transmitir el mensaje de forma adecuada.
Un ejemplo muy básico: todos conocemos la Times New Roman (tipografía romana antigua). Ha sido ampliamente utilizada en periódicos desde hace más de 80 años y podría ser una buena elección para un periódico, pero tal vez no tanto para un libro de aventuras.
Normalmente no utilizamos una única tipografía para un trabajo editorial. Se suelen utilizar tipografías diferentes para el diseño de portadas, títulos de secciones o pies de foto. Eso sí, una regla básica: No utilices más de 3 tipografías en un diseño editorial y asegúrate de que estas tres tengan alguna relación, por ejemplo: que pertenezcan a la misma familia tipográfica. No utilizarías una comic-sans, con una Times … ¡el resultado podría ser desastroso!.
Otro tema importante: los tamaños de las fuentes. Normalmente se imprime a un tamaño de 10 u 11 puntos, dependiendo, en algunos casos, de la tipografía. Si estamos realizando un diseño de una obra enfocada a un público infantil o a un público mayor que pueda presentar alguna dificultad para leer un texto, la cosa cambia. En este último caso es recomendable escoger una tipografía con muy buena legibilidad y tal vez un tamaño de letra que supere los 12 pt.
A la hora de elegir la tipografía adecuada puede ayudarte conocer su clasificación. Aquí está la clave a la hora de transmitir. La respuesta está en la propia historia:
2.2.-Familias Tipográficas y Fuentes más destacadas.
2.2.1.-Romanas. Se dividen en 5 grupos:
Antiguas: Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino
De transición: Baskerville y Caledonia.
Modernas: Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20.
Mecanos: Lubalin y Stymie.
Incisas: Alinea y Baltra.
2.2.2.-De palo seco: también llamadas, góticas, egipcias, sans serif o grotescas y se dividen en dos grupos:
Lineales: Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers.
Grotescas: La principal fuente de este tipo es Gill Sans.
2.2.3.-Rotuladas. se dividen en 3 grupos:
Caligráficas: American Uncial, Commercial Script, Cancelleresca Seript, Bible Seript Flourishes, Zapf Chancery, Young Baroque.
Góticas: Fraktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.
Cursivas: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral, Murray Hill, Chalk Line y Freestyle Script.
2.2.4.-Decorativas. Dos grupos principales.
Fantasía: Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter.
De época: Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.
Una vez las tengas clasificadas por familias, te será más fácil orientarte.
3.- Boceta.
Realiza un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
Muchas veces nos perdemos delante del ordenador, intentando crear algo interesante, original o divertido, sin darnos cuenta de lo importante que es tener papel y lápiz para plasmar tus ideas.
Puede parecer justo lo contrario, pero si bocetas ahorrarás muchísimo tiempo y esfuerzo y evitarás perderte delante del software.
Darás a la obra una mayor firmeza y coherencia. Evidentemente puede que a la hora de pasar a limpio tus ideas, no te convenzan, en ese caso, vuelve al papel y ¡dale otra vuelta!.
El trabajo de bocetar es fundamental a la hora de diseñar y no hablamos solo de diseño editorial, sino en todos los ámbitos del diseño gráfico.
4.- Cuida la Ortografía.
Es responsabilidad del diseñador gráfico.
5.- Recuerda esto:
Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que organizan textos, titulares e imágenes.
Asignan tipografías eficientes, procurando una buena legibilidad y una composición coherente con el tema además de asignar tipografías que permitan una legibilidad y una lecturabilidad eficiente, procurando una composición coherente que refleje tema, estilo o intención del texto.
Por último, te presentamos algunos proyectos realizados por nuestro estudio:
La revista NUEVOSUR editada por el Centro de Estudios del Sur. Nuestro estudio realiza actualmente el diseño de esta revista trimestral y la revista Ichigo sobre cultura Japonesa.
En la actualidad también trabajamos en el diseño de un cuento infantil.