Nuestros Clientes: Entrevista a 100x100madera

ENTREVISTA-100X100MADERA

Nuestros Clientes: Entrevista a 100x100madera

Nuestros Clientes: Entrevista a 100x100madera 1200 600 Alex Santana

¿Quién es 100x100madera?

100x100madera es una empresa especializada en la comercialización de Construcciones BioPasivas. Su sede central está en Madrid aunque cuentan con delegaciones en Canarias, Murcia y Granada.

Hace poco han conseguido que su Vivienda/Showroom sea la primera construcción certificada PassivHaus de la Comunidad de Madrid, también son los responsables de la construcción de la Casa de Madera más grande de España.

Su filosofía: Construir de manera eficiente y ecológica casas sanas sin olvidar la calidad, el confort y el diseño.

Detrás de esta gran empresa y del trabajo excepcional que realiza, existen grandes personas con las que hemos compartido algo más que trabajo en estos meses de colaboración.

Hemos entrevistado a la gerente de 100x100madera Raquel Peláez, y nos ha explicado un poco más acerca de la construcción sostenible y eficiente, y sobre lo que aporta su empresa.

1.¿Cómo nace 100x100madera y quiénes forman parte de vuestro equipo?

100x100madera nace de la pasión por la madera de nuestro Director Técnico comercial Ander, siempre tuvo claro que se podía construir de manera eficiente energéticamente y ser respetuoso con el medio ambiente, pero con madera. Nuestro equipo está formado por muchos profesionales, dos personas que llevamos la gerencia, administración y la parte comercial, 5 estudios de arquitectura que se encargan de realizar los proyectos a nuestros clientes, 1 estudio de arquitectura técnica (aparejador), 1 ingeniería y 2 empresas constructoras que son las que se encargan de dar forma los proyectos. Pero no queda ahí, no solo todas estas empresas son parte del Grupo 100x100madera, sino que nuestros proveedores habituales también están incluidos, ya que aportan igualmente sus conocimientos para mejorar día a día nuestras construcciones.

2. Os especializáis en la construcción BioPasiva ¿Podéis explicarnos un poco en qué consisten estas construcciones? ¿Cuáles son las ventajas de vivir en una de estas viviendas?.

Una construcción BioPasiva es la que une la Bioconstrucción (utilizar materiales naturales, ecológicos, sostenibles, y hacer estudios de Geopatías del suelo, instalaciones biocompatibles) con el consumo casi nulo, que es lo que significa una construcción PASIVA. La ventaja de vivir en una construcción BioPasiva con respecto a una de las que se han venido construyendo en los últimos años, es que en una BioPasiva tendremos siempre salud en su interior, pero también salud para el medio ambiente, ya que al utilizar materiales libres de agentes nocivos no inhalamos productos tóxicos, también instalamos sistemas de ventilación permanente y por tanto siempre tenemos un aire limpio en el interior, igualmente podremos dormir perfectamente puesto que eliminamos los campos electromagnéticos que hay en los hogares por culpa de las instalaciones o materiales no deseados. Pero quizás lo mas atractivo para nuestros clientes es que el consumo en climatización es prácticamente inexistente, ya que estamos consiguiendo de media unos consumos en climatización y agua caliente sanitaria de 20€/mes en viviendas medianas de entre 120-140m2

3. También habéis construido la casa de madera más grande de España en la comunidad de Madrid, y que además tiene un consumo energético muy bajo, ¿cómo lo habéis logrado?.

Bueno, la verdad es que no es fácil hacer una vivienda de 650m2 y conseguir un consumo eléctrico total de 140€/mes incluyendo la climatización y el agua caliente sanitaria, esto es la mitad de lo que gasta una casa mediana solo en calefacción. La manera de conseguirlo es algo tan sencillo como CONSTRUIR BIEN, tenemos que mentalizarnos que debemos aislar nuestras viviendas muy bien, que hay que gastar dinero en unas buenas ventanas de muy altas prestaciones, que hay que presionar al constructor para que haga su trabajo perfectamente y exigir al arquitecto que esté muy encima de los trabajos y que cumpla el CTE (Código Técnico de la Edificación), si todo esto lo hacemos, nuestra vivienda será confortable y consumirá muy poco, pero desgraciadamente se piensa solo en la inversión inicial a pesar de que probablemente, ésta será la mayor que vayamos a hacer en nuestra vida.

4. Hace poco habéis conseguido el certificado PassivHaus con vuestra vivienda Showroom en Guadalix de la Sierra. Siendo la primera vivienda certificada PassivHaus en la comunidad de Madrid ¿Qué supone tener este certificado y cómo lo habéis conseguido?.

Así es!, hace unos meses ya nos llegó la certificación que la acredita como la 1ª de la Comunidad de Madrid, ha costado mucho pero ya la tenemos. Lo que supone conseguirlo es que sabes que eres capaz de construir bajo el estándar mas exigente de eficiencia energética del mundo y que puedes ofrecérselo a cualquier cliente y por tanto ayudar a las personas a que puedan olvidarse de la tan odiada HIPOTECA ENERGETICA. También supone que todo nuestro trabajo e investigación se ven premiados y motiva a seguir mejorando día a día, pero lógicamente también nos aporta popularidad y atrae a otros profesionales que nos piden que hagamos sus proyectos bajo este estándar y por tanto tenemos mas trabajo.

5. 100x100madera en el presente y en el futuro…
El presente de 100x100madera es muy claro, seguir por el camino que vamos actualmente, investigando y mejorando, construyendo muy bien y ayudando a formarse a todo el que lo necesite. El futuro, bueno nunca se sabe lo que pasará con nosotros, pero desde luego si sabemos lo que nos gustaría y lo que tenemos en mente y en curso, y es que a parte de todo lo anterior, nos gustaría materializar proyectos de mayor envergadura donde mas cantidad de gente se pueda beneficiar de lo que hacemos, como por ejemplo, edificios en altura plurifamiliares, ya que tenemos la posibilidad de subir muchas alturas con nuestras estructuras de panel contralaminado, colegios, escuelas infantiles, centros de salud, residencias de ancianos, etc. Este es el camino que 100x100madera quiere seguir en los próximos años, pero siempre mejorando e innovando.

Queremos darle las gracias a Raquel Peláez por concedernos la entrevista y contestar con tanta claridad a nuestras preguntas. Le deseamos toda la suerte del mundo a esta empresa, para nosotros es un lujo poder contar con ellos como clientes.

Por último os dejamos un vídeo de Telemadrid en el que podemos ver la Vivienda Showroom, primera construcción Passivhaus de la comunidad de Madrid.

Aquí podéis visitar la web de 100x100madera

Gracias a todos por leernos. ¡Si os ha gustado compartid!

Alex Santana

Alex Santana Diseñador Gráfico/Web y también ingeniero. Admirador de The Rolling Stones, Vignelli, Estrada, Scorsese, Billy Wilder y sobretodo Claudia Bravo Visita mi perfil en Google+ ;) Me apasiona el diseño web, el SEO y las marcas que transmiten

Todos los post de: Alex Santana

He leído y acepto la Política de Privacidad. Debes marcar esta casilla