Personalizar y modificar plantillas WordPress: ejemplos

Personaliza y modifica plantillas wordpress

Personalizar y modificar plantillas WordPress: ejemplos

670 400 Claudia Bravo

Instalar una plantilla WordPress en una web y que cumpla con los requisitos que queremos para nuestra empresa y que represente nuestra marca puede parecer ser sencillo (compro una plantilla Premium, la descargo, la instalo y ¡voilà! ya tengo mi web), pero a la hora de la verdad no lo es. Se trata de un proceso no demasiado largo, pero que requiere de mimo y dedicación, estudiando la estructura que necesitamos, implantando la identidad visual de la marca, e intentando dar una experiencia de usuario (UX) agradable y sencilla.

A la hora de escoger una plantilla, existen varios factores a tener en cuenta:
si es gratuita o Premium (de pago), si está actualizada, si tiene detrás un equipo de soporte que te pueda atender, si es sencilla de utilizar, si tiene un maquetador visual y complementos útiles y, sobretodo, si contiene las funcionalidades que necesitas para desarrollar lo que quieres en tu web.

TIP: Siempre escoge plantillas Premium. Tienes actualizaciones y soporte técnico, y a la larga lo agradecerás.

Deberemos tener en cuenta también el tipo de hosting o alojamiento que tengamos contratado: algunas plantillas contienen complementos muy pesados que necesitan requerimientos especiales en PHP o en algunos casos deberemos subir las plantillas vía FTP porque son archivos muy grandes.

¿Dónde la puedo comprar?: lo mejor es buscar y comparar, leer opiniones y decidir en base a la intuición. Nosotros recomendamos un marketplace de plantillas Premium australiano llamado Themeforest. Sus plantillas son de mucha calidad, ofrecen soporte técnico bastante rápido y tienen una gran gama de themes. Puedes entrar a ver las plantillas de WordPress aquí. El único inconveniente, es que la mayoría de mercados de plantillas los encontrarás en inglés y que los precios están en dólares. Al comprar la plantilla, la compras para una única web/dominio y tienes acceso a todas las actualizaciones futuras de dicha plantilla.

TIP: las plantillas de más de 40 dólares suelen ser las mejores. Recuerda: sólo pagas por ellas una vez y tienes acceso a todas las actualizaciones futuras, e incluye soporte técnico de entre 6 y 12 meses desde la compra. Importante: la mayoría son responsive 🙂

Existe una plantilla multifunción y que funciona muy bien llamada Divi. Si estás buscando plantilla seguramente habrás oído hablar de ella. Tiene un constructor/maquetador muy intuitivo y muchas configuraciones posibles, lo que es bueno para personalizar la web hasta el mínimo detalle.

Este theme funciona de manera diferente a las plantillas individuales, ya que pagas cada año por utilizar Divi y otras 87 plantillas más (aunque la Divi es muy superior al resto). Existe la opción de comprar la licencia de por vida, pero el precio ya es bastante más elevado y está dirigido a diseñadores web que la quieran utilizar para sus proyectos y represente una inversión a largo plazo. Puedes echarle un vistazo y ver sus tarifas en este enlace.

Ejemplos de personalización y modificación de plantillas Premium WordPress

Lo mejor para conocer cómo se pueden personalizar las plantillas y adaptar a los estilos de la marca, además de conseguir la estructura ideal para presentar los productos/servicios de tu empresa es con ejemplos, ¡y qué mejor que los de nuestro estudio! Como sabéis, somos diseñadores web especializados en WordPress, y realizamos este tipo de trabajos. Here we go:

FACTORB


Plantilla Premium Original:

Plantilla_Themforest_Story

Web Final:

Web_FactorB

Algunas capturas de la web final, adaptada a la marca Factor B

FactorB_Portada
FactorB_Inicio

Factor_Proyectos

 

¿Cómo logramos personalizar esta plantilla para FactorB? Adaptando sus colores, creando cabeceras y titulares basados en el estilo visual de la marca, y buscando una estructura acorde a lo que desean transmitir y la información que quieren aportar. Se consigue un estilo muy limpio, neutro, sin iconos o fotografías innecesarias. La empresa, dedicada a la instalación de aire acondicionado a nivel industrial, deseaba ser muy clara y concisa, y así es como se estructuró la web. Si deseas echarle un vistazo haz clic aquí. Además, se personalizó la página de entrada con un vídeo muy evocador de montañas nevadas, invitando a entrar al mundo del frío.

EL RINKÓN DEL FAMOSO


Plantilla Premium Original:

Plantilla_Themeforest_Salient

Web Final:

Web_ElRinkonDelFamoso

Algunas capturas de la web final, adaptada al estilo de El Rinkón del Famoso

El Rinkon del Famoso_Inicio

El Rinkon del Famoso_Quienes Somos El Rinkon del Famoso_Secciones

El cambio en este caso es notable: la plantilla es bastante aséptica, muy corporativa, y acaba transformada en una web delicada, cálida y de toques oscuros. El Rinkón del Famoso requería justo eso, transmitir el lujo, y llamar la atención de artistas, fotógrafos, actrices, magos y famosos en general. La estructura es directa y la experiencia de usuario sencilla y atractiva. Echa un vistazo por sus páginas y encontrarás vídeos y entrevistas muy interesantes (puedes entrar desde este enlace)

ICSA (Instrumentos Científicos, SA)


Plantilla Premium Original:

Plantilla_Themeforest_OneUpWeb Final:

Web_ICSA

Capturas de la web final, adaptada a ICSA

ICSA_Inicio ICSA_Medica ICSA_Quienes Somos

En este caso, para ICSA, empresa tecnológica dedicada a ofrecer soluciones para el mundo de los laboratorios, se requería la personalización de muchos diseños, la portada de la web y la inserción de funcionalidades especiales y configuraciones personalizadas en botones e iconos (por lo que se instalaron plugins extra). El resultado es una web completísima, con mucho contenido, y gracias al rediseño, una experiencia de usuario sencilla. Toda la web, cada página, sección, blog, etc, nos recuerda a la identidad visual de la marca de Instrumentos Científicos SA (ICSA).

Para terminar, unos últimos consejos a la hora de elegir tu plantilla ideal:

  • Ten en cuenta que una plantilla es una base sobre la que trabajar, y que buscar una plantilla para dejarla exactamente igual no va a representar tu marca.
  • Hay ciertos elementos que son fijos y que es difícil cambiar su estilo, posición y configuración si no es con la ayuda de un desarrollador externo o con la ayuda de un código CSS aportado por el desarrollador de la plantilla (y a veces esto no se consigue, según la personalización que sea), como por ejemplo el estilo del menú, del Blog y de los Portfolios/Galería de Proyectos. Si bien es cierto que por ejemplo se puede instalar un plugin de Galería y utilizarlo, en el caso de que el plugin sea Premium, ya estás sumando costes al proyecto, además de invertir horas en buscar el plugin ideal para lo que necesitas. Asegúrate de que el estilo de estos elementos es el que funciona y tiene el estilo que buscas, y te ahorrarás disgustos.
  • Responsive: en este mundo hiperconectado, cada vez más los usuarios acceden a las webs vía móvil o tablet, por lo que tener una plantilla que se adapte según el dispositivo es esencial y casi diríamos que básico. Para probar como se comporta una plantilla, carga la demo y reduce la ventana del navegador: los menús deberían contraerse y los elementos de la web ir colocándose uno debajo del otro de manera fluida.

Si estos tips y ejemplos te han parecido útiles, te invitamos a compartir este artículo. Son consejos que damos a nuestros clientes y que aplicamos en nuestro trabajo día a día.

¿Tienes dudas sobre este tema? Comenta libremente, te contestaremos pronto 😉

¡Un abrazo de oso!

Banner-creamos-tu-web

Claudia Bravo

Diseñadora Gráfica y Web en EstudioKA. Me gustan los calcetines gorditos, el diseño kawaii y compartir mi pasión por el diseño con Alex, mi compañero en el estudio y en la vida :D Amo este trabajo y es un sueño hecho realidad. ¡Con profesionalidad y entrega podemos conseguirlo todo! Visita mi perfil en Google+

Todos los post de: Claudia Bravo
2 comentarios

Dejar una Respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad. Debes marcar esta casilla