La Importancia del Hosting

Importancia-Hosting-Web

La Importancia del Hosting

La Importancia del Hosting 670 400 Claudia Bravo

Cuando tenemos en mente un proyecto para emprender, una startup o la ilusión de tener un blog que nos permita darnos a conocer, muchas veces pecamos a la hora de escoger un Hosting o Alojamiento Web.

En el estudio nos preguntamos, ¿por qué muchos de nuestros clientes, e incluso nosotros mismos, no le damos la importancia que debe a la contratación del hosting? La respuesta es sencilla: por desconocimiento.

Antes de ponernos en materia, os daremos un listado con lo que para nosotros es básico para que nuestra web posiciones, sea rápida y no tenga caídas.

Puntos clave de un Hosting de Calidad:

  1. Asistencia 24/7: Es decir, soporte técnico las 24 horas los 7 días de la semana. Esto significa asistencia telefónica, y no dejarnos esperando 15 min al teléfono…
  2. Instalador de Aplicaciones CMS: WordPress, por ejemplo, es una aplicación CMS. Que el hosting tenga una plataforma de instalación de estas aplicaciones nos hace a todos la vida más fácil (estudio y clientes)
  3. BackUps: Aunque parezca lo contrario, no todos los hostings tienen el servicio de backups de tu web de forma automática, ni mucho menos incluidas en el precio contratado.
  4. Caídas/problemas del Servidor: Muchas veces ocurre que el Hosting se cae o tiene ataques Ddos y tu página web se cae más veces de lo que te gustaría.
  5. Espacio Web,Memoria RAM y Transferencia/Tráfico Web Mensual: este punto es muy importante. Aunque empecemos con una web «pequeñita» y que consuma pocos recursos, queremos que el Plan/Pack contratado sea lo suficientemente potente como para poder subir nuestras imágenes/archivos de forma rápida, que nos permita alojar una tienda online por ejemplo, y que no tengamos problemas del tanto odiado Error de Servidor 500 (cuando te «peta» el servidor al subir un archivo, por ejemplo)

Si bien es cierto que hasta que no pruebas, no sabes si el servicio está a la altura, os contamos nuestra propia experiencia (por nosotros o por clientes).

Contenido Actualizado en Febrero de 2019

Don Dominio

En general está bien para registrar dominios. Lo conocimos a través de un cliente, nos alojamos allí en un princio y en un pintaba bien: dominios baratos, alojamiento básico aceptable, instalador de aplicaciones y ninguna caída significativa ni error de servidor. Pero no lo recomendamos para alojar la web que quieres posicionar. Además, no tiene asistencia telefónica, sólo ticket o chat online si están activos (igualmente, responden rápido) y para recuperar una backup hay que pagar (ellos hacen backups automáticas cada «x» tiempo de tu web, pero no tienes acceso a ellas a menos que pagues)

Conclusión: Recomendable para registrar dominios si no quieres gastar mucho. No recomendable para alojar tu web o tienda online.

Webempresa

Actualmente estamos alojados aquí. Pasamos de Don Dominio a Webempresa: con buena pinta, muy recomendada en varias webs y blogs, y se hacen llamar «especialistas en alojamiento WordPress, Joomla y Prestashop». Todo parecía bueno, bonito y barato (tenían promoción del 30% de dto), pero nuestra experiencia al principio fue problemática: ganamos en que teníamos una BackUp por semana a la que podemos acceder y recuperar, pero el espacio Web está compartido (web y cuentas de correo cuentan con el mismo espacio), por lo que si necesitas más espacio de correo, debes quitárselo a otras cuentas, a tu propia web, o contratar un plan superior o crearte cuentas Google MX y eso para nosotros como creativos es un poco complicado ya que gestionamos gran cantidad e emails con archivos muy pesados…
En fin, después de más de 4 años alojados, todo ha cambiado a mejor, a mucho mejor:

  • La velocidad ha mejorado muchísimo, y eso ayuda a posicionar.
  • Implementan herramientas de compresión de las imágenes de la web para ahorrar espacio y gana velocidad.
  • Tienen un blog y un foro con muchísima información, donde hemos encontrado muchas respuestas a problemas tanto de nuestra web como de las webs de clientes.

Conclusión: Recomendable para registrar dominios y alojar tu web. Los precios de los planes están bien, aunque quizá son un pelín más elevados que en otros hostings, pero merece la pena. Si seguimos con ellos y nos has encontrado, es porque realmente lo valen:

alojamiento wordpress

1&1 mi web

En general, no nos gusta demasiado, o no nos gusta nada. Pros: instalador de aplicaciones (pero con restricciones, como que no se muestre el Editor en WP, o que se instale un plugin de 1&1 que no necesitamos), precio muy barato, y poco más, porque la asistencia telefónica de 24/7 no funciona muy bien. Contras: Caída de muchas webs que conocemos por un ataque Ddos , poco espacio para cuentas de correo, en general se queda un poco «corto» en todo.

Cdmon

De momento, el que más nos gusta. Cumple los 5 puntos clave que os definíamos al principio: asistencia 24/7, Instalador de aplicaciones, Backups (de la que tienes una al día y hasta 15 días guardadas), con pocas caídas y problemas (todos tienen, sólo que unos más y otros menos, y en CDMON te notifican por email cuando ha habido caídas o errores), y espacio web más que bueno en su Plan Junior, que además es un espacio separado del de las cuentas de correo y que recientemente han aumentado por el mismo precio.
Además, cuentan con su propio Panel de Control, muy intuitivo y claro, y en el caso de que necesites más espacio en una cuenta de correo, puedes aumentarla a Premium (no es barato, pero no te afecta al resto de espacio web y de correo, y te da 10 GB de espacio para email)

En fin, que en algunas cosas puede parecer que somos un poco exigentes o tiquismiquis, pero al final pagas por un servicio, y queremos calidad en algo tan importante como es el Hosting, donde tu web se aloja y donde «vive», se posiciona y te representa ¿verdad? 😉

Si este post te ha resultado útil y la información te ha servido, molaría que la compartieses en tus redes ;D

¡Un abrazo de estrellitas y chiribitas!

Claudia Bravo

Diseñadora Gráfica y Web en EstudioKA. Me gustan los calcetines gorditos, el diseño kawaii y compartir mi pasión por el diseño con Alex, mi compañero en el estudio y en la vida :D Amo este trabajo y es un sueño hecho realidad. ¡Con profesionalidad y entrega podemos conseguirlo todo! Visita mi perfil en Google+

Todos los post de: Claudia Bravo
2 comentarios
  • DonDominio no la recomiendo en absoluto, para los servicios que ofrecen como hosting son bastante malos, eso si como registradores de dominios bien.

    Aunque sus DNS no soportan por ahora el protocolo IPv6

    • ¡Hola Jose!

      Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo en lo que comentas de Don Dominio, después de todo este tiempo (el artículo es del 2014) y de haber experimentado con distintos hostings, es momento de editar este artículo y actualizarlo.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He leído y acepto la Política de Privacidad. Debes marcar esta casilla