¿Por qué elegir WordPress para crear mi web?

Porque-wordpress-web-Imagen-Destacada

¿Por qué elegir WordPress para crear mi web?

788 392 Alex Santana

¡Hola a todos!

En este post te hablamos sobre WordPress y porqué creemos que es una muy buena opción para crear tu página/web, blog o tienda online. Pero antes de nada… muchos sabréis lo que es WordPress, pero por si no lo sabéis…

¿Qué es WordPress?

cms-wordpress

Bien, para explicarlo de manera sencilla WordPress es un sistema de creación de contenidos o CMS (content management system) enfocado a la creación de páginas webs, blogs o tiendas online.

Inicialmente WordPress alcanzó la popularidad en la creación de blogs pero durante sus ya 10 años de existencia ha ido creciendo y creciendo, y con ello también la comunidad WordPress, formada por cientos de miles de desarrolladores, creadores de sitios o propietarios de sitios webs o blogs. Tanto es así, que a día de hoy existen muchas marcas que utilizan WordPress para sus webs: BBC, CNN Español, La Caixa, Mercedes Benz, Facebook (newsroom space), Spotify, etc..

facebook-newsroom-space

Facebook Newsroon space: Web creada con WordPress

Vale, estupendo. Pero ¿y de qué me sirve todo esto a mí?

Aparte de la explicación sobre WordPress y la comunidad que la forma te vamos a mostrar las ventajas que puede aportarte este potente CMS. Comencemos:

WordPress es sencillo de utilizar

wordpress-es-sencillo

Para utilizar WordPress no es estrictamente necesario saber programación. Si que evidentemente y como todo en esta vida requiere hacerse al sistema y conocerlo, pero es realmente intuitivo. Esa sería la palabra que lo define. Es decir, cualquiera podrá utilizar WordPress, por lo menos a nivel usuario, es decir: crear nuevos contenidos, subir imágenes, actualizar textos, etc.

Esto no quiere decir que no necesites a un profesional para crear tu web, de hecho es más que recomendable (sobre todo si necesitas crear una estrategia online que te dé resultados, o necesitas un diseño único y profesional para tu marca). Pero siempre es infinitamente más sencillo de utilizar que una web hecha con código. Además normalmente empresas buenrolleras como nosotros ofrecemos tutoriales gratuitos a nuestros clientes para que ellos mismos puedan mantener actualizada su web 😉

Mockup-web-ebuilding-1

¿Quieres ver ejemplos de webs WordPress personalizadas? Haz clic en la imagen

Existen además infinidad de extensiones (los llamados plugins de WordPress) que nos ayudan a realizar tareas diversas, como por ejemplo: montar un formulario de contacto personalizado, mejorar el rendimiento de nuestra web, automatizar publicaciones del blog en Redes sociales y un etcétera muy muy largo. Si quieres saber más sobre plugins de WordPress aquí te dejamos un artículo con nuestros 20 plugins favoritos, además todos son gratis.

Un usuario con algunos conocimientos y un poco de ayuda podrá en poco tiempo editar o crear el texto e imágenes de una página, editar o crear una entrada de blog o crear un catálogo de productos.

WordPress y el SEO se llevan muy muy bien

wordpress-y-seo-se-llevan-bienYa de por sí WordPress es SEO Friendly, pero un momento… ¿Sabes lo que es el SEO?

SEO: Son las siglas de Search Engine Optimization, para explicarlo de manera más sencilla, todas aquellas técnicas que permiten a nuestra página web posicionarse en los motores de búsqueda.

Si eres usuario activo de internet sabrás de la importancia que puede tener para una empresa/freelance aparecer en una búsqueda determinada en una palabra o término concreto asociado a tu negocio. Pues bien, existen más de 200 factores por los que por ejemplo Google posiciona una página web y gracias al SEO logramos mejores resultados orgánicos con los que una web, blog o tienda online logrará aparecer en esas búsquedas. Los beneficios del SEO son directamente proporcionales a conseguir ventas o leads.

Plugins para SEO WordPress:

plugins-para-seo-wordpress

Yoast SEO y All in one SEO pack

Existen plugins gratuitos y muy potentes para WordPress que permiten trabajar el SEO de una web, como por ejemplo el Yoast SEO (antes WordPress SEO by Yoast). Este plugin por ejemplo te permite: editar tus metaetiquetas y títulos, crear sitemaps, configurar RSS y algo muy importante para el usuario final: te ofrece un análisis SEO en cada página, producto o post. Este análisis que realiza automáticamente permite al usuario enfocar un artículo o página a una palabra clave concreta analizando muchos factores SEO On Page habituales de un manera muy gráfica (como puedes ver en la imagen). Con lo cuál será una guía fiable para seguir una buena estrategia de SEO on page.

Yoast SEO

Ejemplo de Análisis SEO del plugin Yoast SEO

Hay otras muchas ventajas que ofrece el CMS para el SEO, como la posibilidad de instalar extensiones que nos permitan por ejemplo: mejorar la velocidad de carga de nuestra web, gestionar el caché, hacer más ligeras nuestras imágenes o limpiar nuestra base de datos.

Todos estos aspectos, unidos a una estrategia eficaz (creación de contenidos, blog, estudio de palabras clave, backlinks…) ayudan a mejorar los resultados de una página web en los buscadores de manera orgánica (es decir, sin pagar).

WordPress tiene una gran cantidad de temas.

¿Qué es un tema de WordPress?

Explicado de manera sencilla es una plantilla con la que podrás dotar a tu web de un aspecto profesional o incluso obtener funcionalidades más avanzadas.

Estas plantillas o themes de WordPress son una base con la que podrás crear un estilo y funcionalidades a medida para tu propia marca. No se trata simplemente de utilizar una plantilla, cambiar el texto y las imágenes y dejarla tal cuál, ya que no es lo recomendable, pero si nos permiten adaptarlas a un estilo personalizado (con mejor o peor resultado dependiendo de la plantilla que utilicemos) y unas funcionalidades con las que podamos crear una web de calidad, ahorrando en el camino muuuuuchas horas de programación. Cuidado que engancha, aviso.

Existen temas o plantillas de todos los colores, olores y sabores: gratuitas o premium, para blogs, para tiendas online, para portfolios online, para revistas, etc.

Aparte del aspecto visual que es muy importante hablamos de funcionalidades. Hay temas específicos de WordPress para por ejemplo, crear un marketplace, un sistema de gestión de reservas hoteleras, etc. Otras plantillas cuyos estilos visuales se pueden asociar mejor a un estudio de arquitectura o temas muy completos con tantas opciones de configuración y funcionalidades con las que puedes crear un número ilimitado de webs con estilos diferentes. Las posibilidades son muchas.

Bridge demos wordpress

Bridge: Un ejemplo de theme WordPress premium y muy versátil

Aquí podrás ver un post donde te damos algunos tips, consejos y ejemplos para escoger y personalizar plantillas WordPress, y en la red puedes encontrar multitud de recursos, como este tutorial de Hostinger donde puedes ver una lista de las 36 mejores plantillas de WordPress según su experiencia, con buena nota y actualizadas.

Estos temas nos permiten, entre otras muchas cosas: elegir cualquier color, combinación tipográfica, estilos para el menú… Evidentemente lleva mucho trabajo y esfuerzo y lo ideal es que el resultado final que obtengas sea personalizado al estilo de tu marca y ello requiere bastante configuración, planificación y trabajo, pero se convierte en una tarea mucho más sencilla en comparación con utilizar código, que sí puede llegar a ser frustrante.

Y hasta ahora podríamos haber gastado…Nada o muy poco

via GIPHY

WordPress es gratis, es decir, se puede descargar el CMS desde su página web oficial, y puede ser utilizada por cualquier usuario.

Además, tiene dos tipos: WordPress.com como herramienta de bloggers gratuita con dominio “www.miblog.wordpress.com” y la versión más avanzada, de WordPress.org. Si quieres conocer la diferencia entre las dos de forma más extensa, hicimos un artículo sobre ello en este post ¿Qué diferencia hay entre WordPress.com y WordPress.org?

Si quieres crear un blog personal o una página web sencilla puede que hasta ahora NO HAYAS GASTADO NI UN DURO, ya que como te dije, aparte de que WordPress.com es gratuito, muchas plantillas también lo son.

Pero, evidentemente, hay uno o varios peros en esta vida. Si queremos competir y queremos vender debemos invertir dinero, no gastar. La opción gratuita, es decir, la que te nombraba anteriormente (WordPress.com) te sirve pero con muchas limitaciones de propiedad, temas, plugins, personalización. La versión totalmente gratuita de WordPress puede ser funcional para crear un blog, monetizar hasta ciertas cantidades, o crear una página personal o de un pequeño negocio, pero sin tener todas las ventajas de WordPress a nuestro alcance.

Wordpress comNosotros siempre trabajamos con WordPress.org (cuya descarga también es gratuita) y con plantillas Premium, ya que son mejores y permiten incorporar muchas más opciones.

Igualmente, con WordPress.org se invierte muy poco. Porque:

  1. Necesitas un dominio al que conectar tu web (te puede costar entre 6 y 15 euros al año dependiendo de cuál)
  2. Hosting: hay opciones muy baratas en el mercado (desde 6 Euros al mes puedes conseguir un hosting de buena calidad).
  3. Plantilla o Theme: las hay gratis y de pago. Aunque hay de todo, las premium suelen ser mucho más completas y a la larga merecen la pena. Las hay de 35 hasta 100$ con licencia de por vida, y otras con licencia anual.

Con estas 3 cosas puedes empezar a crear tu mismo tu página web, para ello tienes muchos tutoriales en internet sobre como hacerlo y en muchos casos las plantillas también traen su documentación o videotutoriales. Es aquí cuando uno debe preguntarse si necesita un profesional o quiere aprender por si mismo.

Wordpress ORG

Si te preguntas porque necesitas contratar un profesional de diseño web WordPress, solemos explicarlo así: hay 1.000.000.000 de páginas web en el mundo y no todas, pero muchísimas, compiten por tener la mejor imagen para su negocio/tienda online/blog/web corporativa y por posicionar su web en Google y conseguir tráfico de calidad y ventas, por lo que destacar entre tanta oferta hace necesaria la experiencia y herramientas que tienen los diseñadores a su alcance, tanto en las funcionalidades de tu futura web como en su diseño y marketing.

Sobre los precios de los servicios profesionales, pues hay de todo: desde los que hacen webs en WordPress por 100 euros hasta los que cobran 10 o 20.000 euros… y ¿por qué la diferencia? pues por muchas razones, porque no es lo mismo hacer la web de una pequeña empresa que quiere darse a conocer de manera local o tener simplemente presencia online que tener una empresa o un emprendedor con proyectos muy ambiciosos que requieren mucho más trabajo, o profesionales mucho más expertos… o grupos de trabajo mayores. También porque como te pasará seguramente a tí en tu mercado o en tu sector, hay profesionales de todo tipo: muy malos, malos, buenos y muy buenos; baratos, medio o muy caros.

Lo que si podemos asegurar es que esta inversión suele ser amortizada en la mayoría de los casos en muy poco tiempo si se hacen las cosas bien y se colabora entre el profesional y la empresa que le asesora, y que los beneficios que puede aportar son elevadísimos. Tener una web posicionada en Google con una buena imagen y una experiencia de usuario brutal puede ser tu mejor o uno de tus mejores canales de venta.

WordPress es Responsive

¿Qué es una web responsive?

La mejor prueba es esta: coge la venta de tu navegador, donde estás leyendo este artículo, y hazlo más pequeño, imita por ejemplo el tamaño de una tablet o de un móvil. Venga va, te espero…

– ¿Ya?

– ¡Fuáaa!¿lo has visto? el contenido de la web se recoloca para mostrarse correctamente, eso quiere decir que se adaptará a cualquier tamaño y formato de pantalla de cualquier dispositivo desde el que se visualice.

Y esto es muy muy importante por dos motivos sencillos:

  1. Porque cada día más usuarios acceden a un sitio web desde un mayor número de dispositivos, móviles tablets de diferentes tamaños y resoluciones. Tu web se verá bien tanto en una pantalla de 75″ como en un dispositivo móvil. Esto significa que un usuario podrá leer tu contenido sin frustrarse y por tanto mejorarás la experiencia de usuario de tu web.
  2. Porque Google cada día premia más a las webs adaptables a dispostivos móviles. Y lo que diga Google…

Aquí es donde volvemos a los peros… lo siento pero esto siempre es así. Los temas de WordPress suelen ser todos responsive pero también hay que saber pensar en responsive cuando creamos una estructura web y como va a adaptarse esta a los diferentes dispositivos. Si se crea una estructura sencilla es muy posible que necesitemos hacer pocos cambios para que nuestra web luzca bien en cualquier dispositivo, pero si creamos un diseño más complejo es probable que haya que realizar ajustes. Para ello WordPress tiene muchísimas opciones y además un profesional con experiencia te asesorará y creará un diseño fácilmente adaptable utilizando las herramientas que ya de por sí tiene la plataforma o la plantilla.

Y ahora que ya conoces WordPress o sabes algo más…

En este post te hemos nombrado 5 de las ventajas principales del CMS WordPress, nuestro CMS favorito y con el que habitualmente trabajamos. Un sistema para crear contenidos amigable, potente, escalable y con innumerables opciones de personalización y funcionalidades, utilizado cada vez por más negocios, empresas y entidades.

También hemos querido acercar algo más a los usuarios que no conociesen ciertos temas como: SEO, plugins, plantillas o themes, diseño responsive.

Se han destacado también los costes que puede tener utilizar WordPress en su versión más básica (WordPress.com) y WordPress.org (con un dominio asociado y un hosting) y las diferencias entre contratar o no a un profesional para tu negocio o emprendimiento.

Si necesitas saber algo más o tienes cualquier duda escríbenos:

Banner-creamos-tu-web

Si te ha gustado este post compártelo en Redes.

¡Hasta pronto!

Sumario
¿Por qué elegir WordPress para crear mi web?
Nombre
¿Por qué elegir WordPress para crear mi web?
Descripción
En este post te hablamos sobre WordPress y porqué creemos que es una muy buena opción para crear tu página/web, blog o tienda online. Pero antes de nada... muchos sabréis lo que es WordPress, pero por si no lo sabéis...
Autor
WordPress

Alex Santana

Alex Santana Diseñador Gráfico/Web y también ingeniero. Admirador de The Rolling Stones, Vignelli, Estrada, Scorsese, Billy Wilder y sobretodo Claudia Bravo Visita mi perfil en Google+ ;) Me apasiona el diseño web, el SEO y las marcas que transmiten

Todos los post de: Alex Santana

Dejar una Respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad. Debes marcar esta casilla