3 Junio, 2016 Alex Santana

Plugins imprescindibles y gratis para WordPress

A lo largo de nuestra experiencia con WordPress hemos probado muchos plugins y queremos compartir con vosotros una lista con nuestros favoritos. Todos son gratis o disponen de alguna versión gratuita.

Los hemos dividido en:

  1. Imprescindibles
  2. Recomendables
  3. Los que nos han tocado el corazón.

Para poder descargarte cada uno de los Plugins gratis de WordPress que te interesen, sólo tienes que hacer clic en el título del mismo.

Plugins-imprescindibles-wordpress

Lo que encontrarás en este post:

1. PLUGINS IMPRESCINDIBLES PARA TU WEB O BLOG


Akismet

“Despídete del Spam”

El spam crece cada día y cada vez es más sabio. Como los zombies de “The Walking dead” se multiplican y se organizan para llenar de basura nuestras vidas. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para combatir esta lacra? Pues, entre otras cosas, Instalar Akismet. Akismet bloquea con bastante efectividad todos esos comentarios que pueden llegar a través de formularios o en las entradas de tu blog creando un filtro bastante decente. Muchos ya lo conoceréis, viene preinstalado en WordPress y es bastante sencillo de configurar. Webempresa explica como configurarlo en este post

Ninja Forms

“Formularios de Contacto personalizados y con estilo”

Ninja-forms-pluginEste es un plugin muy flexible para crear formularios de contacto en WordPress. Su configuración es bastante sencilla y se adapta al estilo de tu plantilla.

Permite crear formularios con gran variedad de campos, todos ellos personalizables: Áreas de texto, email, teléfono, C.P. campos desplegables, casillas de verificación, antispam, etc. Además de ello, puedes configurar mensajes de éxito personalizados e incluso respuestas automáticas… todo lo que se necesita en un principio (a no ser que requeramos  funciones más avanzadas, donde si se nos puede quedar corto). Pero chico, es gratis y válido para la mayoría de los casos. Eso lo convierte en uno de los imprescindibles.


A destacar:  Muy interesante la función “Sumisiones” en la que podemos ver una lista de todos los formularios que se han recibido y exportarlos rápidamente en formato CSV. De esta manera resulta sencillo llevar un registro de usuarios que se han interesado en algún momento por tus servicios. 


botón-seo-posicionamiento-teclado

All in One – SEO pack

“Un plugin SEO sencillo y eficaz”

Sus  30 millones de descargas a día de hoy, hablan por si solas. Es un plugin para optimización SEO muy muy completo y con el que puedes lograr buenos resultados rápidamente.

Este plugin permite realizar acciones SEO como: Optimizar títulos, meta-descripciones y configurar palabras clave (contiene un contador de caracteres para no superar las directrices de los principales motores de búsqueda). También trae opciones para crear sitemaps, sincronizar Google Analytics, perfiles Sociales, generación de meta tags automática, canonización de url´s y un largo etcétera. Si necesitas verlo en acción, compartimos contigo este interesante post de Alejandro Caballero.

Para nosotros es una opción que está a la altura del siguiente plugin SEO que veremos a continuación.

WordPress SEO BY YOAST

“El plugin SEO por excelencia para muchos”

Yoast_SEO_Icon_500x500-250x250Las principales razones de la popularidad de SEO By YOAST son su sencillez de configuración y la ayuda que ofrece el editar una página o entradas. Una de sus características más destacables es que ofrece la posibilidad de evaluar si estamos optimizando correctamente nuestros contenidos, para ello nos ofrece gráficos en forma de semáforo y recomendaciones aptas para todos los públicos. Es decir, sencillo de configurar incluso para quién no esté muy al día en estos temas. En nuestra opinión, puede ser de gran ayuda, aunque no hay que obsesionarse por cumplir todas sus recomendaciones a rajatabla. Como ya sabéis, lo importante a día de hoy para Google es ofrecer valor y crear contenidos de calidad.

Evidentemente WordPress SEO BY YOAST no se queda ahí. Es un plugin muy completo en el que puedes optimizar bastantes aspectos que mejorarán el SEO de tu web. Uno de nuestros tutoriales favoritos para configurar WordPress SEO BY YOAST es este de Blogpocket.

WordPress Related Post

“Atrapa a tus lectores con tus contenidos”

Con WordPress Related Post podrás aumentar las páginas vistas, ofreciendo a tus lectores la posibilidad de encontrar rápidamente post relacionados con la temática que estés tratando. Un factor SEO importante es que los usuarios se sientan atraídos por tus contenidos y visiten un considerable número de páginas por sesión. Eso otorga a tu sitio web relevancia en cuanto a contenidos y da pistas a Google sobre el interés que genera tu sitio.

Puedes elegir entre varios estilos para mostrar los post relacionados y personalizar el mensaje a tu gusto. Es bastante sencillo de configurar. En unos cuantos clics tendrás la posiblidad de incrementar tus visitas y mejorar la UX de tu web. ¡Al final de este post podrás ver este plugin en acción!

Wordpress-Related-post-EstudioKA

Redirection

“Redirección 301 – Haz caso a Google”

Si necesitas cambiar alguna url de un post o página, con Redirection podrás realizar una redirección 301 sin necesidad de modificar el archivo .htaccess de apache. Todo se hace desde WordPress, también podrás llevar un registro de las páginas que presentan error 404 y decidir qué hacer con cada una de ellas.

Google penaliza seriamente a las páginas que presenten errores 404, con lo cual es importante estar encima y hacer que las viejas urls redirijan a las nuevas. Puede resultar una tarea bastante sencilla gracias a redirection.

Te mostramos un vídeo de como instalar y configurar redirection nuevamente de webempresa.

HNCK2252

WP Smush

“Optimiza tus imágenes al máximo”

Si quieres trabajar en la mejora de la velocidad de carga de tu web, WP smush puede suponer una gran ayuda, ya que conseguirás disminuir el peso de tus imágenes. Este plugin optimiza tus imágenes manteniendo prácticamente la misma calidad. Una opción -junto a otras que veremos- que hará que tu Wordpress sea ultrarápido, lo cual se traduce en que Google podrá indexar un mayor número de páginas.

40 de Fiebre:  “Hay que tener en cuenta que un factor muy importante para que google indexe un mayor número de páginas es la velocidad de carga de tu web, ya que el tiempo que el robot de google pasa rastreando tu web es limitado”

Y si lo dice 40 de fiebre, mejor creerlo 🙂 y tu madre te dirá: ¿Y si 40 de fiebre te dice que te tires por un barranco, lo haces? – Quizá… XD

W3 Total Caché

“¿El mejor plugin de Gestión de caché?”

Antes… ¿Qué es la gestión de cache?

Expliquémoslo de manera sencilla: Cuando un usuario visita nuestro sitio web, llega la petición al servidor. Este debe interpretar el código de nuestro CMS (WordPress), conectar con la base de datos y devolver esa información al usuario de manera que el contenido pueda ser interpretado correctamente con las herramientas y el lenguaje de los que dispone el usuario. Este proceso es dinámico y por tanto consume recursos del servidor y ralentiza la respuesta, más aún si el número de consultas que debe realizar el servidor es muy alto.

Los sitemas de caché guardan una copia estática de la web la cual se sirve a los visitantes, esto disminuye el tiempo de respuesta y optimiza el rendimiento del servidor ¡Nada menos! Para ello deben cumplirse una serie de condiciones que se deben configurar y eso es lo que hacemos precisamente con W3 Total Cache.

Con la configuración por defecto podemos lograr resultados inmediatos. Pero conviene optimizarlo algo mejor. Compartimos contigo  este tutorial del referente Miguel Florido de Marketing and Web

WP Super Cache

“Otra muy buena opción para gestionar el caché”

Otra de las opciones para mejorar la velocidad de tu web es WP Super Caché, y quizás para conseguir mejores resultados este debe utilizarse junto a Better WordPress Minify -el cual veremos a continuación- y WP Smush por ejemplo.

WP Super Caché es quizás más sencillo en cuanto a configuración que W3 Total Cache y ofrece también muy buenos resultados.

Como casi todos los plugins tiene un modo Simple y otro más avanzado. El simple te permite con un sencillo cambio tener una configuración bastante buena. El modo avanzado requiere revisar algún tutorial para configurarlo y evidentemente nos permitirá personalizar mejor las opciones teniendo en cuenta las características de nuestro sitio.

Al igual que W3 Total Cache, la idea es servir las páginas de manera estática y así optimizar el rendimiento de nuestro servidor y con ello incrementar nuestra velocidad de carga.

Un tutorial interesante sobre la configuración de WP Super Cache lo tienes aquí Tutorial Manuel Vicedo Super cache

Y para que puedas comprobarlo, los resultados obtenidos con la combinación WP Super cache – Minify – WP Smush en esta web son éstas:
Page-speed-Insgihts-WP-Super-Cache

Velocidad de carga Escritorio con la herramienta Google Page Speed Insights. 02/06/2016

optimización-movil-pagespeed

Velocidad de carga móvil con la herramienta Google Page Speed Insights. 02/06/2016

Better WordPress Minify

“Comprime tus Java Script y CSS”

Better WordPress Minify comprime los archivos CSS y Javascript que utilices en tu web para que la velocidad de carga aumente. Es un buen complento junto con WP Super Cache.

¡Ojo! Hay que tener cuidado al configurarlo ya que no todas las plantillas permiten la compresión de estos archivos y podríamos tener problemas. Por ello te recomendamos realizar siempre una copia de seguridad de tu sitio antes de meterle mano. Por ejemplo con duplicator

P3 Plugin Performance Profiler

“Que no se te vaya la mano con los plugins”

El mundo de los plugins de WordPress es maravilloso, eso lo sabemos, pero puede pasar que con la emoción se nos haya ido la mano con ello. Por muchas ventajas que nos aporten dichas extensiones, afectan al tiempo de carga si hemos instalado demasiadas.  Y cuando nos damos cuenta de ello, exclamamos ¡Oh Dios!, Qué puedo hacer…

El plugin P3 Performance Profiler te dirá cuáles de los plugins que tienes instalados ralentizan tu sitio web y con ello deberás tomar decisiones y puede que en muchos casos la mejor solución sea meterlos en la nevera o priorizar los más importantes.

Para entenderlo, que mejor que una imagen:

P3-performance-profiler

Como puedes ver nos arroja datos sobre el tiempo de carga total de todos los plugins y un diagrama de sectores en el que vemos el impacto que tiene cada plugin en la carga y cuánto tiempo tarda en cargar cada uno de ellos de manera individual, así como el número de consultas que se realizan a la base de datos. Interesante, ¿no?

Plugins-recomendables-wordpress

2.PLUGINS RECOMENDABLES


Revive Old Post (Former twitter old post)

“Reactiva esos post que han quedado en el olvido”

Cuando un sitio web crece en contenido o se actualiza con bastante frecuencia, pasa que existe contenido interesante olvidado en la paginación de tu blog. Con plugins anteriores como el WordPress Related Post ya hemos visto como hacer que aparezcan en función de la temática.

Lo que ofrece Revive Old Post es la posibilidad de compartir dichos post en Twitter en base a la configuración que elijas. Puedes elegir cada cuanto quieres publicar un post en Twitter, incluir y excluir categorías y personalizar los hashtags que quieres incluir. También resulta interesante poder compartir contenidos de cierto intervalo de tiempo, puede que no te interese compartir post más allá de los últimos dos años o de los últimos 30 días porque ya los has movido como debes o porque su contenido ha quedado obsoleto.

Existe un debate sobre si es mejor o peor compartir tweets de manera automática y para nosotros es importante que nuestros seguidores sientan que los que estamos detrás somos personas humanas, con sentimientos e inquietudes (con bracitos y piernas XD), pero es difícil obviar los buenos resultados que puede ofrecer este plugin. Al final como siempre, puede que lo mejor se halle en el punto medio.

Twitter-old-post

Ejemplo de cómo se ve un tweet automático con este plugin. (La previsualización del enlace con la imagen se muestra gracias a las Twitter Cards)

Simple Facebook Plugin

“Muestra tu muro de Facebook en tu Web/Blog”

Simple Facebook Plugin te permite incrustar en cualquier lugar de tu Blog/Web tu muro de Facebook. Mostrando tu número de seguidores, últimas publicaciones o un botón de “Me gusta” a tu fanpage. Después de configurarlo podrás incrustarlo en cualquier parte de tu sitio mediante un Widget o un shortcode.

Simple-Facebook-plugin

 

Click to tweet

“Tus Tweets a un solo click de distancia”

Click to tweet es un gran plugin, ya que otorga a los usuarios la posibilidad de crear contenido tuiteable  con un simple clic.  Además de ello incorpora acortador de url´s y analíticas de los tweets, y ofrece la posibilidad de incrustar una imagen. Por si no me he explicado bien, ahí va un ejemplo:

Zopim Widget

“Chatea con tus clientes en tiempo real”

plugin-chat-zopim

Con el plugin Zopim Widget para WordPress podrás tener implementado un chat online con el que tus clientes podrán comunicarse contigo en tiempo real. Además de ello (que ya nos parece importante), puedes acceder a estadísticas sobre quién está conectado en tu web, su ubicación y el número de páginas que ha visitado. Esta funcionalidad es bastante destacable ya que accedes a la información rápidamente si mantienes la ventana de zopim abierta. Ya se sabe, no siempre se tiene el Analytics a mano (Bueno yo sí, en el móvil y aprovecho para decir que la aplicación de Analytics para móvil es la h… y va de c…). El plugin en su versión gratuita ofrece chatear con un usuario a la vez,  bastantes opciones de personalización y responderá perfectamente a lo que necesitas.

BJ Lazy Load

“Optimiza la Carga de tus imágenes”

Bj Lazy load ayuda a que tu web cargue más rápida utilizando jQuery. El funcionamiento es el siguiente: cuando un usuario navega por tu web, se retrasa la carga de las imágenes hasta que se realiza scroll (se mueve hacia abajo en la página), momento en el que se realiza la carga poco a poco a medida que baja. Este retraso supone un consumo menor de recursos.

Los resultados con este plugin suelen ser muy buenos. Es un plugin de los que llamamos “activar y listo”. Además, puedes desactivarlo en ciertas páginas o entradas según se requiera, ya que en algunos casos pueden presentar problemas.

¡Ojo! Como siempre decimos, antes de probar cada uno de estos plugins realizad una copia de seguridad de vuestro sitio en producción

Plugins-especiales-wordpress

3. Plugins que nos han tocado el corazón:

Por último te mostramos algunos plugins de WordPress de esos que te dan la vida, que te tocan el corazoncito y que realmente recomendamos al 100%.

Esas sorpresas agradables, esos pequeños tesoros escondidos en la infinidad de extensiones de WordPress, aquellos por los que te sientes más inteligente al haberlos encontrado.

Duplicator

“Migra, clona o copia tu web”

Este plugin otorga a los administradores la capacidad de migrar o clonar una web o realizar un respaldo de seguridad completo de su site en muy poco tiempo, simplificando bastante el proceso.

Te lo exponemos con un caso: imagina que quieres realizar un rediseño web y prefieres trabajar en local en algún programa como Mamp, Xamp, Wamp o Famp o Chimp (nada, estoy de broma), podrás copiar el contenido de la web actual y duplicarla al completo en tu servidor local, de esta manera tienes un sitio sobre el que puedes realizar los cambios que quieras sin afectar al sitio web en producción. ¡La idea mola!. Pese a que muchos hostings realizan backups automáticas de los contenidos alojados, con este plugin puedes hacerlo manualmente en cuestión de minutos y con ello contar con un respaldo exacto de la web hasta ese momento.

Su configuración es sencilla y es compatible con la mayoría de Hostings. Te dejamos un vídeo tutorial de hormigas en la nube sobre como utilizar el plugin.

Use any font

“Para amantes de la tipografía”

use-any-font

Use any font no es un plugin gratuito al 100% pero realizando una pequeña aportación puedes disponer de una licencia premium.

¿Qué hace? Te permite incorporar cualquier tipografía a tu sitio web (eso sí, siempre con licencia). Y es que como sabréis en EstudioKA no sólo nos dedicamos al diseño web y SEO, sino que también somos diseñadores gráficos y amamos la tipografía, somos muy cuidadosos con la imagen de marca y para nosotros tener la posibilidad de poder incorporar cualquier tipografía a un diseño nos parece una bendición del señor/a/es/ías creador/es/as/ías de este plugin/es, al cual veneramos. Este es otro de esos plugins que te pueden alegrar una tarde y dejarte con una sonrisa tontorrona durante varios días.

Woocommerce

“Una muy buena opción para Tiendas Online”

Para quien no lo conozca, Woocommerce es un plugin totalmente gratuito que permite crear y configurar tiendas online. Una herramienta sencilla y en desarrollo constante con buen soporte y una buena batería de plugins (eso sí, muchos de ellos de pago, pero merecen la pena).

Es de esos plugins de los que decimos aquello de: parece mentira que sea gratis. No nos metemos a hablar de sus limitaciones (que las tiene, sobretodo a nivel gráfico y algunas en cuanto a configuración) pero realmente ofrece la posibilidad de crear una tienda online con menos presupuesto que otras plataformas como Prestashop.

Realmente sirve y puede dar muy buenos resultados sin dejarse la vida en ello. Recomendable para tiendas online pequeñas y medianas. Algunas de las limitaciones son salvables con plugins de los que ya hablaremos en futuros post. Pero realmente es una muy buena opción y desde aquí la recomendamos.

 

Ejemplo-tienda-online-woocommerce

 

Simple Share Buttons Adder

“Compartir nunca fue tan fácil”

Lo que hace este plugin es simple e imprescindible: agrega botones para compartir a todas sus entradas y páginas. Lo mejor de este plugin es que es estéticamente bonito, te permite elegir entre varios estilos de botones, e incluso personalizarlos al gusto en los colores y tamaños que quieras.

Simple-share-buttons-adder-plugin

Bueno, eso es todo. Queríamos hacer esta recopilación desde hacía un tiempo ya que a menudo nuestros clientes y conocidos se suelen interesar bastante por estos plugins y son importantes tanto para optimizar tiempo y recursos, como para aportar algo más a la experiencia de navegación de un sitio web.

¿Existe algún plugin que conozcas y pienses que deba estar en esta lista? ¡Compártelo con nosotros!

¡Un abrazo a todos! Si os ha gustado compartid 😉

Alex Santana

Alex Santana Diseñador Gráfico/Web y también ingeniero. Admirador de The Rolling Stones, Vignelli, Estrada, Scorsese, Billy Wilder y sobretodo Claudia Bravo Visita mi perfil en Google+ ;) Me apasiona el diseño web, el SEO y las marcas que transmiten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESOLVEMOS TUS DUDAS