Nueva Normativa para Ecommerce y Tiendas Online en España

Nueva Normativa para Ecommerce y Tiendas Online en España

1200 627 Claudia Bravo

*Extraído del Blog de Increnta

¿Has adaptado tu Tienda Online a la nueva Normativa Ecommerce?

Hemos querido resumir un artículo del blog de Increnta y otro de la revista Emprendedores, para tocar los puntos clave que debemos tener en cuenta sobre esta nueva Normativa. Desde adigital ponen a nuestra disposición una “Guía Práctica para la Nueva Normativa de Ecommerce y Venta a Distancia” que entró en vigor el 13 de Junio en España.

libro

Las claves de esta nueva normativa son:

  1. Informar al comprador antes de una venta online o a distancia, y posteriormente a la realización del pedido. Esto protege a los consumidores y obliga al vendedor a dar información sobre los bienes y servicios, identidad del vendedor, su dirección y sede, el precio, y los procedimiento de pago, entrega y ejecución.
  2. Entrega de bienes y prestación de servicios:plazo máximo de 30 días naturales desde el día siguiente a la realización del pedido.
  3. Derecho de desestimiento: es la facultad del consumidor de dejar sin efecto un pedido. Se debe informar a los clientes sobre este derecho. El incumplimiento de esta obligación ampliaría la fecha de devolución de tus ventas hasta 1 año. Nuevas excepciones: existen supuestos en los que no existe el derecho de desestimiento,, debes verificar qué caso es el tuyo.
  4. Llamadas comerciales: existen prohibiciones para la realización de llamadas comerciales, entre ellas: las automatizadas sin consentimiento previo, las realizadas en festivos, fines de semana y laborables en ciertos horarios,etc. Además deben hacerse desde un número de teléfono identificable y especificar  la identidad del vendedor, su finalidad, etc.
  5. Atención al cliente: debe ponerse a disposición del consumidor un número de teléfono para dudas, se debe dar información sobre la dirección postal, número de teléfono, fax, email…a los consumidores para que puedan dirigir sus quejas y reclamaciones.
  6. Costes de Entrega: La ley obliga a devolver al consumidor los pagos recibidos. Es decir, el vendedor asume el coste de entrega ordinario y el consumidor el coste de devolución.
  7. Costes de Devolución: Se debe informar al cliente sobre quién se hace cargo de los gastos de devolución y los derivados de la imposibilidad de devolverlos por correo (mercancías pesadas)
  8. Gestión de devoluciones: la nueva Ley amplía el plazo de devolución de 7 a 14 días. El consumidor tiene un plazo de 14 días para ejercer su derecho de desestimiento y se le debe reembolsar el importe antes de 14 días naturales desde la comunicación de la devolución. Se puede retener el reembolso hasta recibir el producto o una prueba de su devolución.

Existen éstas y otras muchas especificaciones y tareas a realizar para adecuar tu tienda online a la nueva normativa. Lo más recomendable es que la consultes y te dejes aconsejar y guiar por una asesoría jurídica especializada en comercio online.

Para descargar la GUÍA PRÁCTICA PARA LA NUEVA NORMATIVA DE ECOMMERCE Y VENTA A DISTANCIA haz clic en el botón:

[ut_button color=”theme-btn” target=”_blank” link=” http://www.adigital.org/emailing/2014/guia/guia-consumidores-index.html” size=”medium” ]Descargar[/ut_button]

Claudia Bravo

Diseñadora Gráfica y Web en EstudioKA. Me gustan los calcetines gorditos, el diseño kawaii y compartir mi pasión por el diseño con Alex, mi compañero en el estudio y en la vida :D Amo este trabajo y es un sueño hecho realidad. ¡Con profesionalidad y entrega podemos conseguirlo todo! Visita mi perfil en Google+

Todos los post de: Claudia Bravo
2 comentarios
  • Stephanie Restrepo 9 agosto, 2017 at 6:53 pm

    Hola!! Estoy buscando información para montar mi propia tienda online y me han hablado de CACE. Hay alguien que me pueda recomendar esta compañía? Este es el sitio.
    http://www.cace.org.ar/

    • ¡Hola Stephanie! Que bien que vayas a dar el paso de crear tu tienda online. El enlace que nos dices es de Argentina e imaginamos que tu también. No lo conocíamos ya que estamos al día de la legislación española en temas de e-commerce y tiendas online porque trabajamos sobretodo con clientes de aquí. Vemos que CACE es la cámara argentina de comercio electrónico, por lo que no es un mal sitio por el que empezar si te interesa asociarte y donde hay algo de información. En cada país las subvenciones, ayudas e información a nivel legal es diferente para las tiendas online, por lo que cada caso es distinto.
      Un saludo.

Dejar una Respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad. Debes marcar esta casilla