25 Septiembre, 2014 Alex Santana

Diseño Web Responsive

¿Qué es el diseño Responsive?

Es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla.

Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de dispositivos como tablets, smartphones, libros electrónicos, portátiles, PCs,… Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: Tamaño de pantalla, resolución, … Esta tecnología pretende que con un solo diseño web tengamos una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

Gracias Wikipedia!!. No solemos recurrir a ello, pero la descripción que dan es bastante clara. En resumen, se trata de que nuestra web esté optimizada para ser vista en cualquier dispositivo con el objetivo de que el usuario navegue por ella con más facilidad.

¿Cuáles son las ventajas principales del Diseño Responsive?

Sobra decir que el uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo increíble, tablets y smartphones. Cada vez es más común que los usuarios naveguen desde estos dispositivos y en lugar de ser una ventaja en muchos casos se convierte en un verdadero problema para muchas empresas con presencia en Internet y no solo las pequeñas. Existen ejemplos de webs que podemos considerar grandes que aún presentan dificultades (y muy gordas) y que aún no se han adaptado a esta realidad.

Hay que decir que no todo son ventajas,el diseño Responsive presenta sus pros y sus contras, pero no queremos meternos en eso ahora, ya ampliaremos la información en futuros Post. Pero en nuestra humilde opinión, si queremos ofrecer una buena experiencia a nuestros usuarios, la mejor solución es proporcionar facilidades al usuario y que pueda navegar fácilmente por nuestro sitio Web. Ya es bastante difícil captar la atención de nuestros visitantes como para que encima pierdan la paciencia cuando nos visitan, así que nosotros lo tenemos claro. Si visualizáis esta web y otras que hemos creado podréis comprobar que su diseño está adaptado.

¿Cuántos de nosotros nos hemos desesperado navegando por una web cuyos contenidos no se muestran correctamente en un móvil o Tablet?. Ampliar para leer, para ir a los menús, para reproducir un vídeo o para encontrar ciertos contenidos se convierte en un verdadero quebradero de cabeza.

La web responsive es considerada por muchos expertos como la mejor práctica posible, ya sea para unificar la web, reducir tiempos de desarrollo u ofrecer grandes ventajas en SEO.

¿Cómo se adapta una web Responsive?

Para muestra un botón, aquí mostramos un vídeo de Responsive bastante ilustrativo:

En fin, el objetivo de esta entrada no es el de hacer un estudio Científico y detallado sobre las webs responsive. Para muchos será una obviedad y otros puede que tengan otra opinión.

Esta es la nuestra y queremos llegar a esa gente que aún no sabe o no sabía y nos pregunta a menudo que es el Diseño Web Responsive y que ventajas puede tener utilizar esta filosofía de diseño o desarrollo.

, , , ,

Alex Santana

Alex Santana Diseñador Gráfico/Web y también ingeniero. Admirador de The Rolling Stones, Vignelli, Estrada, Scorsese, Billy Wilder y sobretodo Claudia Bravo Visita mi perfil en Google+ ;) Me apasiona el diseño web, el SEO y las marcas que transmiten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESOLVEMOS TUS DUDAS