6 Junio, 2017 Estudio KA

¿Cómo mejorar tu posicionamiento web mediante un blog?

El marketing de contenidos es la estrategia de marketing más usada y más efectiva para las empresas durante los últimos tiempos. Para realizar una estrategia de contenidos correcta es imprescindible crear un blog que sirva para ofrecer a tus clientes información relevante relacionada con una determinada actividad.

Pero además, un blog que cumpla con ciertos requisitos también sirve para mejorar el posicionamiento web. Te ofrecemos una guía básica con los aspectos que debes cuidar en tu blog para mejorar tu SEO y lograr así atraer más clientes y mejorar las ventas de tu negocio.

Factores básicos que debes cuidar para mejorar el posicionamiento de tu sitio web mediante un blog:

1. Planifica las palabras clave

keyword-planner

El uso de las palabras clave adecuadas para tu sector de negocio es un aspecto fundamental para lograr mejorar tu posicionamiento web.

Cada vez que elaboras un artículo para tu blog debes incluir ciertas palabras clave que ayuden a Google a conocer de qué trata tu página web y con ello mejorar tu SEO.

Para conocer qué palabras clave usar debes utilizar en tus post te recomendamos la herramienta de palabras clave de google Adwords o planificador de palabras clave. Gracias a esta increible (y gratuita herramienta de google) podrás conocer aspectos tan interesantes como competencia, promedio de búsquedas mensuales de una keyword en concreto o bien investigar más acerca de ideas de palabras clave relacionadas que nos proporciona la herramienta. Conocer estos datos te ayudará a decidir que palabras clave debes atacar con tu estrategia de marketing de contenidos. Otras herramientas interesantes son semrush o Xovi, ambas son herramientas de pago pero son muy valiosas para crear una buena estrategia de marketing de contenidos o bien comprobar el ranking de las palabras clave posicionadas de un sitio web. También son herramientas perfectas para estudiar a tu competencia y conocer más acerca de la estrategia que están utilizando para su posicionamiento.

Te recomendamos tener siempre en cuenta el nivel de competencia y el rédito que puedes lograr con tus keywords antes de escribir un artículo. Esta parte es fundamental en tu estrategia de marketing y te ayudará a saber como competir en tu estrategia de marketing de contenidos.

2. Estructura bien tu blog

categorias-blog-orden

Debes crear diferentes categorías en tu blog y colocar cada artículo en la categoría adecuada.

Si por ejemplo, te dedicas a vender ropa deportiva, separa los artículos relacionados con el tenis de los que estén relacionados con el atletismo.

3. Optimiza los títulos de tus entradas

El título de cada uno los post de tu blog debe cumplir tres premisas:

  • Ser atractivo.
  • Incluir al menos una palabra clave.
  • Que no excede el máximo de caracteres permitidos por google (Recomendado 55, antes 70)

4. Cuida tus imágenes

cuida-tus-imagenes

Las imágenes de tus post deben estar bien optimizadas. Para ello puedes utilizar algunas herramientas para reducir el peso de las imágenes sin dejar de lado la calidad de las mismas, por ejemplo Tinyjpg o si utilizas wordpress otra herramienta interesante es WP Smush-it.

Por otro lado, debes cuidar que las imágenes sean de calidad y sirvan para ilustrar elcontenido de tus artículos. Recuerda eso de una imagen vale más que mil palabras y busca que éstas llamen la atención del usuario, o puedan ayudarle a entender mejor de que trata tu contenido y complementen el texto.

Es importante que el usuario no se aburra cuando lea tus artículos por eso es fundamental lograr que tus artículos sean completos, pero también sencillos de leer y comprender por la persona interesada.

Etiquetas alt y title.

Otro aspecto que debes cuidar es rellanar las etiquetas “title” y “alt” de cada una de las imágenes, ya que ayudan a Google a conocer el contenido del artículo. Rellénalas siempre

5. No copies nunca el contenido

No copies nunca contenido de otro blog en el tuyo, ya que Google te penalizará por ello. Parece algo obvio, pero os aseguramos que a día de hoy mucha gente lo sigue haciendo. Procura que tus artículos sean siempre originales y aporten valor a los lectores.

Investiga y saca tus propias conclusiones, puedes basarte y además es recomendable hacerlo en referentes de tu sector para escribir los artículos. Es recomendable basarse en varias fuentes, organizar el contenido y darle luego tu toque personal. De esta manera evitas ser penalizado y además ofrecer algo diferente al resto.

6.- Tamaño de los artículos en tu blog

El tamaño de los artículos también es importante, los artículos de 600 u 800 palabras posicionan mejor que los artículos cortos.

Para ello debes investigar y sacar conclusiones que puedan ser interesantes. No se trata de escribir por escribir, se trata más bien de de pensar en el usuario y ofrecerle valor y “olvídate” del SEO un poco. No escribas como un robot o repitas una y otra vez una palabra clave para posicionarla (también corres riesgo de ser penalizado por ello). Así que te recomendamos que escribas siempre poniéndote en el lugar de la persona que va a leer tu post y si, es recomendable seguir algunas pautas para SEO, pero intenta que tus textos sean naturales y lograrás enganchar a tu audiencia. Si lo logras el éxito estará asegurado y con paciencia y perseverancia el posicionamiento llegará.

7.- Frecuencia de publicación

No es necesario publicar cada día (si se puede, manteniendo la calidad, perfecto, pero para ello puede ser necesario tener un equipo dedicado única y exclusivamente a generar contenido) si no es el caso recuerda esto: la calidad siempre debe ir por delante de la cantidad. Intenta publicar artículos bien pensados y estructurados, pensando siempre en el usuario.

Esto evidentemente lleva su tiempo con lo cual debes tenerlo en cuenta y marcarte un calendario editorial que puedas cumplir.

Tres post a la semana es un número correcto, uno al mes como mínimo (dependiendo de tu disponibilidad) dedica tiempo a escribir e intenta cumplir los plazos editoriales que te has marcado. Con el tiempo llegarán los resultados y no te arrepentirás.  Un consejo, intenta publicar tus artículos entre semana ya que los fines de semana el impacto será menor.

8. Redes sociales

REDES-SOCIALES-POST

Twitter, Facebook, Instagram y Google + son las principales redes sociales y Google cada vez las tiene más en cuenta a la hora de posicionar un sitio web. Comparte cada artículo en las mismas y logra que tus seguidores que las compartan en sus propias redes ¿Cómo? sencillo. Si les resulta interesante lo harán. Con esto lograrás impulsar aún más el alcance de tus artículos. Con el tiempo tendrás una buena cantidad de material y llegado un punto es muy recomendable que mantengas vivos tus antiguos post, volviéndolos a compartir en redes sociales, incluso actualizando el contenido de los mismos y volviéndolos a compartir. Eso sí, no insistas una y otra vez con los mismos artículos, intenta siempre ofrecer variedad e interactuar con tu comunidad y no siempre compartas cosas acerca de tu empresa. Se aburrirán.


En este post hemos querido reflejar la importancia del maketing de contenidos y la importancia del blog para el posicionamiento orgánico en buscadores y daros algunos consejos básicos para empezar a elaborar vuestra propia estrategia.

Como siempre decimos, el SEO es mucho más que esto, pero si somos perseverantes y nos marcamos una serie de objetivos y una estretegia será mucho más sencillo lograrlo.

En futuros post profundizaremos más cada uno de estos puntos con los que podrás mejorar tu SEO, utilizando el blog como principal baza.

Si tienes alguna duda, déjanos algún comentario y te ayudaremos a resolverla.


¿Tienes ganas de crear un blog en WordPress y necesitas ayuda para empezar?

Consúltanos sin compromiso.

Un abrazo a todos

 

Estudio KA

Diseñadora Gráfica y Web en EstudioKA. Me gustan los calcetines gorditos el diseño kawaii y compartir mi pasión por el diseño con Alex, mi compañero en el estudio y en la vida :D Visita mi perfil en Google+

RESOLVEMOS TUS DUDAS